El Consejo Universitario de UNIAGSFMI estableció que las modalidades de estudios son modos de gestión de los aprendizajes implementados en determinados ambientes educativos, incluyendo el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información.
El aprendizaje puede efectuarse en distintos ambientes académicos y laborales, simulados o virtuales y en diversas formas de interacción entre profesores y estudiantes. Para su desarrollo, deberá promoverse la convergencia de medios educativos y el uso adecuado de tecnologías de información y comunicación. Las formas y condiciones de su uso, deben ser aceptadas e incorporadas en la planificación curricular por el profesor o facilitador, así como plasmada en el registro de actividades de la materia correspondiente. Independientemente de la modalidad de aprendizaje, toda materia, carrera o programa debe desarrollar niveles de calidad educativa.
Modalidades de estudios
El Reglamento de Régimen Académico señala que UNIAGSFMI podrán impartir sus carreras y programas en las siguientes modalidades de estudios o aprendizaje:
1.- Presencial
2.- En línea
3.- Semipresencial
4.- A distancia
5.- Dual
Modalidad presencial
Es aquella en la cual los componentes de docencia y de práctica de los aprendizajes, se organizan predominantemente en función del contacto directo in situ y en tiempo real entre el profesor y los estudiantes.
Modalidad en línea
En esta el componente de docencia, el de prácticas de los aprendizajes y el de aprendizaje autónomo están mediados fundamentalmente por el uso de tecnologías informáticas y entornos virtuales que organizan la interacción educativa del profesor y el estudiante, en tiempo real o diferido. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico («elearning» en inglés”)
En esta modalidad, UNIAGSFMI deben garantizar la organización, ejecución, seguimiento y evaluación de la teoría y las prácticas pre profesionales, a través de los respectivos convenios y de una plataforma tecnológica y académica apropiada. Podrán reconocerse acuerdos y certificaciones de trabajos prácticos realizados en las condiciones académicas determinadas en la normativa para el Aprendizaje en Línea.
La docencia en línea tiene características diferenciales y debe entenderse como un proceso integral en el que un estudiante puede alcanzar un conjunto de resultados de aprendizaje a través de un programa formativo que se despliega en la Red mediante: una tutorización efectiva y continuada que oriente el proceso de aprendizaje hacia el logro de dichos resultados, la puesta a disposición de materiales y contenidos adecuados al medio y la modalidad, la participación en espacios de comunicación que faciliten un aprendizaje social y compartido, y por último la medición de los resultados de aprendizaje a través de instrumentos de evaluación adecuados y coherentes.
Modalidad Semipresencial
Se refiere a la combinación del trabajo presencial (en aula), y del trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales), en donde el alumno puede controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio de trabajo. También puede entenderse como la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza, niveles de incorporación y estilos de aprendizaje.
En esta modalidad, el aprendizaje se produce a través de la combinación eficiente de actividades in situ y virtuales en tiempo real con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación para organizar los componentes de docencia, de aprendizaje práctico y autónomo.
Modalidad a Distancia
Es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información.
Es la modalidad en la cual el componente de docencia, el de prácticas de los aprendizajes y el de aprendizaje autónomo pueden estar mediados por el uso de tecnologías y entornos virtuales, y por la articulación de múltiples recursos didácticos (físicos y digitales). Para su desarrollo, es fundamental la labor tutorial sincrónica y el respaldo administrativo-organizativo de centros de apoyo.
Para este tipo de estudios se deben garantizar la organización, dirección, ejecución, seguimiento y evaluación de la teoría y las prácticas a través de evaluaciones periódicas y adecuadas, pudiendo utilizar una plataforma tecnológica y académica apropiada, así como de centros de apoyo coordinados por la sede matriz. Obligatoriamente se deberá contar con una asistencia de alta calidad del profesor, gestionada principalmente por personal académico titular.
Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir físicamente para recibir tutorías, o bien pueden realizar exámenes presenciales. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.
Modalidad Dual
En esta modalidad donde el aprendizaje del estudiante se produce tanto en entornos institucionales educativos como en entornos laborales reales, virtuales y simulados, lo cual constituye el eje organizador del currículo. Su desarrollo supone además la gestión del aprendizaje práctico con tutorías profesionales y académicas integradas in situ, con inserción del estudiante en contextos y procesos de servicio o producción. Para su implementación se requiere la existencia de convenios entre UNIAGSFMI y la institución que provee el entorno laboral de aprendizaje.
Los requisitos y procedimientos de esta modalidad serán definidos en la Normativa para el Aprendizaje en modalidad dual que expida el Consejo Universitario.
Estudiantes con capacidades diversas
Con respecto a este tipo de estudiantes en cada una de las modalidades de estudios o aprendizaje, los estudiantes con capacidades diversas tendrán el derecho a recibir una educación que incluya recursos, medios y ambientes de aprendizaje para el despliegue de sus capacidades intelectuales, físicas y culturales.