Doctor Honoris Causa (o causæ) es un título honorífico que se otorga desde la Universidad Internacional Abierta Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda -UNIAGSFMI- a personas ilustres cuyas acciones sean notables y representen un panorama esclarecedor en el campo académico y/o sociocultural.
«Por causa de honor», es la traducción desde el Latín que subyace a la terminología antes citada, es decir una cualidad que conduce a uno al cumplimiento de sus deberes, respeto a sus semejantes y a sí mismo, es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y las acciones mismas que se reconocen. Es un alto honor para personas de testimonio social, reconocido e intachable.
Es la máxima distinción que esta Institución Universitaria concede a una persona en reconocimiento a su trayectoria académica, científica, humanística y en general de unos valores que se identifican con el espíritu y la esencia de altos valores universitarios. Este título honorífico se concede a personas eminentes, que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales que no son necesariamente licenciados en una carrera; Un doctor honoris causa recibe el mismo tratamiento y privilegios que aquellos que obtengan su doctorado académico de forma convencional, a menos que se especifique lo contrario.